11/10/2022

Nomofobia

Para comenzar, la nomofobia es el miedo irracional que te produce no usar el celular, el no poder comunicarse con otras personas, no tener accesibilidad al internet, no poder acceder a información. El uso excesivo del dispositivo móvil provoca una adicción y dependencia, esto produce problemas de salud en las personas tanto mentales como físicos, sobre todo en la actualidad donde el uso de este artefacto móvil es necesario. Las personas más susceptibles a padecer de nomofobia son los adolescentes y los que tienen malos hábitos en la vida cotidiana.   

 


Pensamos que todos padecemos de nomofobia, ya que en la actualidad el uso del celular se ha hecho necesario y cotidiano, por esto mismo nos volvemos dependientes a usarlo, debido a que este artefacto cumple un rol importante en el día a día de las personas, implementándose en muchas áreas de nuestra vida. Pero el problema de su uso excesivo es que nos lleva a la dependencia o adicción, provocando problemas de salud tanto mental como físico, que implicaran consecuencias en nuestra vida cotidiana. Por lo que debemos informarnos y ser conscientes de esto. 

 

 

 

El uso del celular cumple un rol importante en la sociedad, por lo que la opción de no usarlo para no padecer de nomofobia no es una buena elección, sino tratarlo, por un profesional o a nuestra propia voluntad. En la actualidad desde niños pequeños hasta adultos mayores usan el celular, por lo que se puede padecer de nomofobia a cualquier edad. (Cabe recalcar que la nomofobia aun no es considerada una enfermedad) La nomofobia es la consecuencia de una adicción, y una adicción es una dependencia y eso es lo que se padece hoy en día en la mayoría de los integrantes de la sociedad.  


“Muchos expertos hablan de la Nomofobia como la nueva enfermedad del siglo XXI. Los estudios sobre este fenómeno se iniciaron en 2011 en Reino Unido, con una investigación realizada por la Oficina de Correos de Reino Unido y el Instituto Demoscópico YouGo. 

El estudio contó con 2.163 sujetos, y los datos revelaron que el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido sienten ansiedad cuando se agota la batería de su teléfono móvil, lo pierden o se quedan sin cobertura. El estudio también reveló que el 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufren este trastorno.” (Juan Armando Cobin,2015) 


Durante estos dos años aproximadamente de pandemia, el uso del celular aumento y el encierro provoco que sea un artefacto esencial para la comunicación, trabajo, estudios, entre otras, por lo que la dependencia ha aumentado durante este periodo de cuarentena. Hoy en día al salir a la calle tenemos el dispositivo móvil junto a nosotros, para mantenernos comunicados o simplemente por tenerlo. Está el miedo a que sea robado o perdido, todo esto por consecuencia de la dependencia que se le da al celular, ya que lo consideramos un artefacto esencial en nuestra vida.  


“Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística revelan que el 96% de las familias cuentan con al menos un teléfono móvil y que el 77% de las personas que acceden a internet lo hacen a través de este dispositivo electrónico que para muchos se ha convertido más que en algo indispensable en un foco adictivo que está generando un nuevo elenco de trastornos ligados a su uso.” (¿En qué consiste la nomofobia? s.f) 


 


El miedo irracional o ansiedad que nos genera el no poder usar o tener el dispositivo móvil es muy perjudicial para nuestra vida, porque se le dedica tanto tiempo utilizándolo tanto en las redes sociales, buscando información, entre otras, que podemos llegar a sufrir problemas mentales y físicos como, por ejemplo: una depresión, fobia social, síndrome del túnel carpiano, nerviosismo, baja autoestima, entre otras más. Por lo que es muy importante que su uso sea consciente y moderado para no padecer de nomofobia. Sobre todo, en la actualidad donde la adquisición de un celular es más fácil.  


“La integración de elementos virtuales y digitales simplificados en los Smartphones, como las redes sociales (Facebook, Twitter), el acceso directo al correo electrónico, la mensajería instantánea entre otras, han causado una dependencia en los seres humanos y la necesidad de estar siempre conectados. Por esto al no tener esta conexión los usuarios sienten una sensación de soledad y aislamiento.” (M Rodriguez,2012) 


 


En la actualidad la nomofobia se presenta con mayor frecuencia en los jóvenes, por los estudios y sobre todo por las redes sociales, los videojuegos y otras entretenciones que se usen con este aparato, que causan que limiten horas de sueño por su uso, no apagarlo en ningún momento, estar pendiente de alguna notificación, no querer ir a ningún sitio donde no se pueda usar. Todo esto te comienza a traer problemas y a limitarte, si padeces de nomofobia. Aunque eres más susceptible a padecerlo si tienes malos hábitos en la vida. 


“Para una gran mayoría es una adicción. Grupos de amigos que quedan a cenar y nadie despega la vista del móvil, visitar lugares a través de la cámara del teléfono en vez de admirar el paisaje con nuestros ojos o la imposibilidad de realizar tareas cotidianas.” (Alexandra Sánchez M,2017) 


Hoy en día su uso es necesario, por lo que no podemos dejarlo a un lado para que se cabe el problema. Hay que ser consciente de la dependencia, de la adicción que tenemos del celular, para poder solucionarlo, porque su uso es útil y cotidiano, sobre todo en la actualidad que es la era de la tecnología digital. Por lo que debemos seguir con su uso, pero usarlo de manera moderada para no padecer de esta nomofobia, así que, si sufres de esta se recomienda que debes apagarlo por las noches, disminuye el consumo de tu celular, entre otras, o como última opción buscar ayuda profesional frente al problema.  


“De acuerdo con una investigación publicada en 2015 por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), las personas que pasan dos o más horas al día usando las redes sociales tienen más probabilidades de tener problemas de salud mental.” (¿2, 5 o 7 horas al día?, ¿cuánto tiempo es demasiado usando redes sociales? 2018) 


   


Para concluir frente al tema de la nomofobia y a la tesis sobre que creemos que todos la padecemos, debemos recalcar que es un tema muy importante que está presente en la actualidad, ya que hoy en día su uso es esencial y necesario y todos lo usamos o lo usaremos en algún ámbito de nuestra vida, por lo que es muy probable que en algún momento seas dependiente o padezcas de alguna adicción al artefacto móvil.  Hay que ser conscientes de su uso por las consecuencias que podría generar en las personas, sobre todo en las que tienen malos hábitos en la vida. 



 

 

Bibliografía: 


*Juan Armando Cobin (3 de septiembre de 2015), Nomofobia: la creciente adicción al teléfono, https://psicologiaymente.com/clinica/nomofobia-adiccion-telefono-movil 

*¿En qué consiste la nomofobia? (S.f). 

* M Rodríguez (01 de abril de 2012), Nomofobia, la adicción del siglo XXI, https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8081856-nomofobia-la-adiccion-del-siglo-xxi-story.html 

*Alejandra Sánchez Mateos (31/03/2017), Nomofobia el motivo psicológico por el que no eres capaz de dejar de mirar el móvil, https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20170331/42857887210/nomofobia-adiccion-movil.html 

* ¿2, 5 o 7 horas al día?, ¿cuánto tiempo es demasiado usando redes sociales? 12 junio 2018, BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-44438861 

 

Imágenes: 

 

Autor: Javiera C